INSTITUT FRANÇAIS “FIESTA DE LA MÚSICA 2022”

 Un año más, el Institut français de España se suma a la Fiesta de la Música, coincidiendo con el solsticio de verano y el Día Internacional de la Música. Con este motivo, 5 Institut français en España propondrán del 21 al 25 de junio, una programación musical con diferentes estilos.

 

Desde hace más de 20 años en Francia, el 21 de junio es sinónimo de «Fête de la Musique», un evento que conquistó al mundo entero con 120 países y 700 ciudades que cdelebran la Fiesta de la Música. Popular y gratuita, esta noche de celebración musical está abierta a todos los músicos, tanto aficionados como profesionales, valorizando la diversidad de prácticas y de géneros musicales. Atrae a millones de personas en las calles y los conciertos, organizados o improvisados, reflejan el dinamismo y la diversidad de las escenas musicales locales.

 

Descubre la programación del Institut français de España PINCHANDO AQUÍ.

 

 FDM IFE 2022

 

BILBAO: 21/06 A LAS 19:30H EN LA NAVE 8 (Ramón de la Sota Kaia, 1 - 48011 BilbAO)

VOILÀ TRIO

Integrado por
Loisel Machín / al contrabajo
Estibaliz Igea Erviti / Voz Solista
Mikel Gaztañaga / al Piano
Voilà Trio es una banda de Jazz que retoman gran temas franceses

DJ TXUCK TURNER + ESTRELLA ELECTRÓNICA

TXUCK TURNER

Txuck Turner comenzó su carrera como dj hace más de 20 años. Está especializado en música negra desde funk, jazz, soul, hiphop hasta el boogalo y salsa. También es un referente en muchas salas de la capital Bilbaína. Tiene una colección de vinilos exquisita. Por ello es un aficionado aldiggin vinyl.

ESTRELLA ELECTRONICA

Estrella Electrónica es una artista multicisplinar, apasionada por la música y el arte. Sus comienzos se centran en la música clásica y va descubriendo y experimentando distintos estilos.

 

ZARAGOZA A LAS 20:00H EN LA TERRAZA LE PASTIS (Pº de la Ribera, s/n - 50014 Zaragoza)

Bajo El Brindador se encuentra Eric Cihigoyenetche, quien tras una dilatada carrera en varias bandas de su Francia natal, inicia su carrera en solitario, avatares del destino, afincado en Zaragoza.
Eric bebe del Folk y el Pop a partes iguales, dominando las canciones con su deslumbrante voz, dándole profundidad, como en Flowers Thrive, o paseando con elegancia por la fragilidad, caso de los otros dos temas que acompañan su CDSge de debut. Una voz que destaca como principal aportación de su propuesta y que viene arropada en este debut por tan sólo una guitarra acústica y algunas percusiones. Suficiente para llegar a emocionar.

Actualmente, El Brindador se encuentra ultimando las canciones que formarán parte de su próximo disco con un giro inesperado: las nuevas canciones han sido escritas en francés. Esta evolución aporta un cambio significativo en la composición de las canciones, en el uso de la voz y en la propuesta general. La banda emprenderá la grabación de este disco en julio de 2022.

GYPSY SWING TRIO

gypsy swing trio

El Gypsy Swing Trio está compuesto por Thomas KretzschmarJavi Callén y Jean-Pierre Bailly.

A los veinte años, instalado en Montpellier, Thomas Kretzschmar descubre el jazz manouche al conocer al guitarrista Steeve Laffont. Desde entonces se dedica al violín jazz manouche perpetuando la gran tradición del maestro Stéphane Grappelli. Thomas ha grabado o compartido escenario con todos los mejores representantes del llamado “jazz manouche”: Dorado Schmitt, Tchavolo Schmitt, Stochelo Rosenberg o también Biréli Lagrène. Ahora lleva tiempo afincado en Zaragoza, España, donde ha montado su propio proyecto, Thomas Kretzschmar 4tet, con el que grabó su álbum “Homenaje a Grappelli”.

Javi Callén es un referente del contrabajo en España y del jazz en general. Posee el Titulo Superior de Música en la especialidad de Jazz (Bajo eléctrico) a través del Conservatorio Superior de Navarra. Ha tocado con innumerables grupos de jazz y formaciones de todo estilo. Ha creado en Zaragoza las famosas “jam sessions” de la Bóveda así como la del Crápula. Ha acompañado a músicos reconocidos como Alberto Arteta, Miguel Rodríguez, Marcos Sánchez o Jorge Abadías.

Jean-Pierre Bailly, guitarrista francés afincado en Zaragoza desde hace más de veinte años, tiene su propio grupo franco-español de canción swing y más estilos llamado Gancho Drom, en el que ofician Javi Callén y también Thomas Kretzschmar. Autodidacta, ha tenido una formación ecléctica que va de la guitarra clásica, el folk picking, el jazz rock hasta la guitarra flamenca, antes de centrarse en la guitarra jazz manouche. Es profesor de guitarra en la Escuela del Teatro de las Esquinas.

DJ FRANCO MEDIAPUNTA

francho Mediapunta

Francho Pastor Algora lleva ligado a la música desde hace ya diez años con diferentes grupos de música. Con su actual proyecto, Mediapunta, es con el que más difusión ha logrado tener. Además de pertenecer a bandas de música, Francho lleva a sus espaldas muchas horas pinchando música en bares y salas de fiesta de la noche zaragozana con un estilo ecléctico donde cabe el pop, el doo wop, rock, punk hasta electrónica.

BARCELONA EL 22/06 A LAS 20:30H EN EL INSTITUT FRANÇAIS DE BARCELONA 

(Carrer Moià, 8 - 08006 Barcelona)

Jazz europeo, en colaboración con los institutos culturales europeos de Barcelona y la Escuela Superior de Música ESMUC. Tres músicos de Italia, Francia y Alemania interpretarán un programa preparado junto con los graduados de la ESMUC.

 

MADRID A LAS 19H EN EL PATIO DEL INSTITUT FRANÇAIS DE MADRID 

(C/ Marqués de la Ensenada, 12 - 28004 Madrid)

 

TRACY DE SÁ

Captura de pantalla 2022 06 17 a las 12.45.33

Nacida en la India, Tracy de Sá se trasladó a Portugal, donde pasó parte de su infancia, y luego creció en España antes de establecerse en Francia: rastrear la joven vida de Tracy supone recorrer miles de kilómetros alrededor del mundo.

Todas estas ciudades y países (Goa, Lisboa, Málaga, Montpellier, Lyon) han visto a Tracy despegar y crecer personal y culturalmente.

El flamenco, el reggaeton y el R&B alimentaron los primeros años de la música de la artista, antes de que todo se viera alterado por una brutal colisión con el hip-hop. Tracy de Sá es una artista autodidacta y multidisciplinar que entró en el mundo del hip-hop a través de la danza antes de lanzarse al rap. Su técnica y su flujo ultrarrápido, su afirmado feminismo, su amplia cultura musical (flamenco, dancehall, música latina) y sus fogosas actuaciones en directo le confieren una gran ambición urbana y mucho más.

Captura de pantalla 2022 06 17 a las 12.51.02

JIMENA AMARILLO

Captura de pantalla 2022 06 17 a las 12.45.39

En el actual paradigma de postureo máximo, su extraordinaria sencillez resulta tan diferente a otras propuestas que se puede entender la gran respuesta que han generado los singles publicados en los últimos meses con tan sólo 19 años. Romanticismo sin rodeos y directo al corazón. Como ella misma se define, pop moñas sin complejos.

Jimena Amarillo destaca en la escena del nuevo pop español hecho por debutantes jóvenes, autosuficientes y espontáneos que mezclan influencias y géneros con naturalidad. La clave de su éxito es la sinceridad, la forma tan empática de contar sus alegrías, penas y enamoramientos y lo fácil que resulta identificarse con sus experiencias. 

Las canciones incluidas en su primer disco Como decirte, mi amor (la primera frase de “Cuando ya no me quieras”) cuentan una historia con principio y fin y tienen mucho de autobiográficas. En él han colaborado el músico, productor y fotógrafo valenciano Pau RocaMarc GreenwoodManu BeliceAlex Ferrer (colaborador de Morad, Shego, Marc Seguí y Sebastián Cortés entre muchos otros) y Chris Carmichael, responsable de los arreglos de cuerda en discos como Speak Now de Taylor Swift, 1972 y Nashville de Josh Rouse y otros de Owl City, Buddy Guy, Flying Colors, etc.

Captura de pantalla 2022 06 17 a las 12.51.11

WISEMEN PROJECT

Captura de pantalla 2022 06 17 a las 12.45.48

WISEMEN PROJECT es una pareja de djs y productores valencianos con un prometedor futuro que se desenvuelven en cualquier estilo derivado de la música electrónica: indie, electropop, synthpop, rock electrónico o incluso techno.

En sus producciones puedes escuchar guitarras, bombos contundentes, sintes desgarradores…

En 2019, editaron Tonight, con un sonido disco al más puro estilo French House, y ¿Dónde Está Mi tabaco, Tabaquera?, un divertidísimo tema en el que el dúo samplea un tema original colombiano a través de un sonido house muy bailable con tintes latinos.

El dúo lanzó su primer EP: Kingdom (octubre, 2020), reflejando en este su identidad sonora, personalidad y raíces musicales a las cuales se aferran en el proyecto.

En 2021, el famoso dj y productor madrileño Alexander Som, quiso unirse al dúo valenciano para crear el remix de Fighting Fire, tema incluido en el EP de Wismen Project. Esta mezcla con aires al más puro estilo spanish disco funk, fue estrenada en la BBC Radio 1 de Reino Unido y ambos artistas la han llevado por las salas de toda España.

Captura de pantalla 2022 06 17 a las 12.51.20

  

VALÈNCIA A LAS 20H EN ELJARDÍN BOTÁNICO DELA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA 

(C/ Quart, 80 - 46008 Valencia)

CARTOON SWING

Cartoon Swing es una banda formada en Valencia a finales de 2021 por Adja  Stina Turek (voz), Martina Sabariego (contrabajo), Guillaume Odiau (violín), Bertrand Kientz (guitarra) y Patricio Aguilar (guitarra). 

Con influencias del jazz, swing, manouche, canción francesa y un punto personal que aporta cada componente. 

Cartoon Swing reversiona clásicos de bandas sonoras de películas de animación que nos han acompañado a muchas generaciones, en un espectáculo para todos los públicos donde el humor, la frescura y la improvisación están presentes.


Comentarios

Entradas populares